lunes, 29 de agosto de 2016

CULTURA

AMPLIACION DEL CONCEPTO DE CULTURA

Segun las ciencias, la cultura debe incluir: bienes materiales, simbologias, instituciones, costumbres y tradiciones, hábitos, ideas, leyes y poder (ya que este también es parte de la cultura).

Por esto podemos señalar que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas que se relacionan en la sociedad.

La cultura se da a conocer en una sociedad. A lo cual cabe decir que sociedad es igual a esta. Van unidas de la mano

La cultura no es algo que se tiene, sino que es una producción colectiva y esa producción es un universo de tradiciones, ese universo está en constante cambio.

La cultura no puede ser vista como algo propio. Es una creacion masiva de terminos y cualidades que son trasmitido de generacion en generacion.

domingo, 21 de agosto de 2016

La teoria del conflicto - karl marx

La principal suposición que sostiene a la teoría del conflicto social es una colección de grupos de interés en competencia, cada uno con sus propias metas y agendas. Los teóricos del conflicto alegan que lo que mantiene unida a la sociedad no es el consenso sino la represión. Claramente algunos grupos se beneficiaran mas que otros de los arreglos sociales existentes.
Por ejemplo en la Europa preindustrial, la aristocracia controlaba el recurso más importante: la tierra. Como resultado, ellos estaban en la posición de explotar a las clases más bajas sin tierras. En la "sociedad de la información de hoy, el conocimiento y la pericia se han vuelto más importantes (Bell, 1979). Cómo resultado, las clases educadas frecuentemente están habilitadas para ejercer poder sobre grupos con menos instrucción escolar mientras que los funcionalsita ven los arreglos sociales respecto a sus funciones en la sociedad en conjunto, los sociólogos del conflicto se preguntan "Funcional para que? Quién se beneficia de un determinado arreglo social?, Cómo es capaz el grupo dominante de mantener su posición?"
La teoría del conflicto tiene sus raíces en los escritos de Karl Marx (1818-1883). Al formular sus proposiciones, Marx puso de relieve la importancia de los recursos económicos en el conflicto social. Al no le importaba tanto que la riqueza fuera usada para comprar lujos como que la riqueza se invirtiera en los medios de producción. (Por ejemplo, materias primas, fabricas maquinas y otras cosas utilizadas para crear riqueza). Marx, vio una división fundamental en las sociedades capitalistas entre aquellos que poseían el capitalistas entre aquellos que poseían el capital (los medios de producción) y aquellos que no lo tenían y por lo tanto estaba forzados a trabajar por una paga bajo condiciones puestas por los capitalistas. En su opinión, las sociedades capitalistas fomentaron la expansión económica y el crecimiento, pero no de modo que todos los miembros de la sociedad se beneficiaran. Mas bien, este arreglo incrementaba las ganancias y el capital de la clase dominante. La dominación económica se reflejaba en las creencias religiosas, políticas educacionales y aun la vida familiar. Los trabajadores eran explotados ya no como individuos sino como toda una clase. La explotación de las masas hecho los cimientos para la lucha colectiva o de clase contra los capitalistas. Tarde o temprano, pensaba Marx, La mayoría de los trabajadores derrocaría a la minoría de los propietarios y mandarian pacíficamente o por medio de la revolución violenta.

Teoria de la Acción Social (Max Weber)

La acción social es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación.
Una acción es toda conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido personal. La acción social estará referida a la conducta de otros. La definición de Max Weber, en el comienzo de Economía y modo en que procede dicha relación.
No todo contacto entre hombres es de carácter social. No es idéntica, ni homogénea, no toda acción social es orientada por las acciones de otros.
Weber identifica 4 formas de acción social:
  • Tradicional (costumbre); Son acciones conducidas por principios, normas, etc. en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante. La rutina colectiva es el punto de partida originario en que puede surgir la acción social como tal, en cuanto acción tradicional; aquí la racionalidad subjetiva parece disuelta en el automatismo mecánico de la costumbre popular.
  • Afectiva (emocional); De carácter principalmente irracional guiada por emociones como el amor, odio, etc. La acción afectiva constituye un momento posterior en el proceso de racionalización, y su contenido es la pasión individual.
  • Racional con arreglo a valores; Es decir además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales. La racionalidad con arreglo a valores sigue implicando el momento de la colectividad y se corresponde con formaciones intelectuales tales como la religión, la ideología o la ética (determinada por la creencia en el valor religioso, ético o de cualquier otro y determinada conducta, sin relación alguna con el resultado). 
  • Acciones destinadas a conseguir un fin racional

Max Weber: Racionalización



La discordancia de ideales entre Marx y Weber era muy notable (y muy diferente al mismo tiempo) ya que cuando hablamos de Marx hablamos de materialismo y cuando mencionamos a Weber nos llega la idea del pensamiento.

Todo esto pasa por una sencilla razón: Karl Marx establecia que lo que habia permitido e avance de la sociedad habia sido la tecnologia y la ciencia, mientras que Max Weber establecia que no servia de nada tener la tecnologia y los avances cientificos si el ser humano no cambiaba la forma de pensar. Asimismo, baso su pensamiento en la teoria de la accion, la cual trata como centro lo que se denomina accion social, que se divide en tres tipos fundamentales: Racional, tradicional y afectiva, haciendo referencia a los tres tipos de acciones que hace dia a dia el ser humano.

La racional es cuando el ser humano actua mediante su razonamiento y viendo el "porqué" de lo que hace todos los dias, si lo que hace tiene una razon valida lo continua haciendo, mientras que si es en caso contrario, procede a ignorar dicha actividad/accion.

La tradicional es cuando el ser humano actua simplemente por tradicion, lo que hacen los demas sin buscar un porqué y para qué, es decir por un simple paradigma.

Mientras que la afectiva es tal y como su nombre lo indica, el ente actua conforme a lo que siente que debe hacer, dejandose llevar por sus sentimientos y atracciones.

El concepto de "Racionalización" hace referencia al modo en que las sociedades occidentales - y, en mayor o menor medida, todas las sociedades del planeta - han venido siendo sometidas a un proceso de ordenamiento y sistematización, con el objetivo de hacer predecible y controlable la vida del hombre. Este proceso se hace manifiesto en por lo menos tres ámbitos de la vida humana: a nivel de las imágenes del mundo (concepciones religiosas y metafísicas), en donde se ha venido produciendo lo que Max Weber llamase una desmitificación de la vida, es decir, una creciente secularización de las creencias y los valores; a nivel de la acción colectiva, en donde la política, la economía, el derecho y demás instituciones de la vida pública se han convertido en organizaciones tecnocráticas; y a nivel de la acción individual, en donde el estilo de vida personal se orienta de acuerdo a patrones funcionales de producción y consumo.

Las paradojas sociales de este fenómeno han dado lugar al surgimiento de diferentes teorías, que serán estudiadas en el curso del seminario. Tomaremos como base y punto de partida la obra de Max Weber y examinaremos de qué modo su propuesta teórica ha venido siendo ampliada, corregida o rebatida por pensadores contemporáneos como Habermas, Adorno, Foucault, Luhmann, Elias, Wallerstein, Giddens y Beck.

 

miércoles, 17 de agosto de 2016

Teoria del Conflicto Social y Marxismo:

Se nos hace imprescindible señalar la separación entre el marxismo y la teoría del conflicto  social,  en  tanto que el proposito del primero como una expresión de  la teoría del  conflicto  social  es  una  ampliacion de este por parte de la derecha. De la misma manera, el anti-marxismo presente en esta reduccion y  la  consecuente  incomprensión de los postulados de Carl Marx nos permitirán, junto con otros elementos, conectar más adelante la teoría del conflicto social aun pensamiento Postmoderno.

Así, según Coser, “Carl Marx es el clasico teorico del  conflicto socialista”.  Dentro de esta interpretación, “la teoría del conflicto social marxista” se definiría a partir de “las condiciones de propiedad dentro de  la  producción”. En este sentido, “Para Marx, el equilibrio social  era  un  caso  especial  de  desequilibrio”. Es decir, el equilibrio sería para Marx una manifestación del dominio que se ejerce por efecto de las condiciones de la propiedad y que, a la vez, es parte del proceso  evolutivo  de  la  sociedad  y,  por  ende, permitible; o al menos no llevara un cambio  del  sistema, debido a que “Una sociedad bien integrada tolerará e incluso recibirá con agrado el conflicto”. Dentro de este punto de vista, el marxismo pierde su visión de producir una transformación  social,  en  tanto  construcción  de  una  nueva y diferente sociedad amparada en una cualidad opuesta a la actualmente existente.

La pobreza, la exclusión social y la explotación son, según la teoría del conflicto social, una casual disfunción sistémica. Cuestion de ajuste, solo eso. Es preciso recordar que para el neoliberalismo estas manifestaciones sociales producto de la apropiación de los medios de producción y del acaparamiento de la riqueza socialmente producida,  son  consecuencias  no  intencionales y, por consiguiente, no hay responsabilidad social, estatal o moral sobre ellas. El marxismo, no obstante, no es una teoría del conflicto social. En él, no cabe la idea del consenso, solo el de la transformación social,  el  de  la  transformación  del  sistema. La teoría marxista no plantea ajustes, más bien busca las contradicciones sociales en la búsqueda y construcción de nuevas posibilidades. El sistema aquí no es siempre el mismo: es siempre su opuesto. La reducción del marxismo a una teoría del conflicto social implica el definir el marxismo como una corriente positiva, donde no cabría la negatividad y, en consecuencia, no se podría traducir lo dado en búsqueda de alternativas. La teoría marxista es una teoría del movimiento, no solo en tanto explicación de este, sino en cuanto resultado de la propia practica. El equilibrio y el desequilibrio no existen, lo que sí existe es la tensión producto de las contradicciones de sistemas que conllevan la superación del sistema social, a modo de  producción  capitalista,  y  no  se queda en la simple superación de las contradicciones sociales.

El hombre como ente Social:

Ya que el hombre no habita solo en su entorno, sino que se relaciona con demas seres, el hombre es un ente social por excelencia. Por eso, el hombre debe organizar las relaciones con los demás, a fin de que se dé un ambiente de respeto mutuo.
Entre las formas sociales humanas se distinguen dos tipos:
Comunidad, Grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles.
Sociedad, es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales.

Además, la convivencia en ambas se sustenta en normas, ya que las relaciones que se establecen, sea con desconocidos o con amigos, son reguladas por estas.
Las normas sociales son las reglas que deben seguir las personas para una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano y definen los derechos y deberes de cada persona. 

Se distinguen cuatro tipos de normas:

Normas sociales: regulan el comportamiento social de una persona.
Normas éticas o morales: son las que designan el quehacer de las personas ycomo hacerlo debido a valores de enseñanza.
Normas religiosas: determinan la conducta con relacion a los principios de una religión o grupo religioso.
Normas jurídicas: garantizan la convivencia en la sociedad y tienen carácter obligatorio, por lo que se puede forzar a que se cumplan. Estas se encuentran en la Constitución, en el Código Civil, en el Código Penal, entre otros.

En este contexto aparece la educación cívica, que se define como "el proceso a través del cual se impulsa el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al ser humano integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento".

La persona:

El hombre inicia desde su nacimiento un proceso de crecimiento físico, mental y amoroso. Por lo mismo, la persona es un ser que busca la perfeccion; es decir, puede mejorar a lo largo del tiempo en todas sus dimensiones.

Como ser social, está destinado a convivir en grupo; por lo tanto, requiere de otros individuos y se siente bien al relacionarse con ellos. Además, es al interior de la sociedad donde la persona encuentra su comodidad para desarrollar mejor todas sus habilidades.
La persona no existe sin la sociedad y no hay sociedad sin el hombre, porque fuera de ésta es imposible desarrollarse. No en vano el ser humano nace, crece y se dsarrolla en un pequeño grupo social que funciona como su núcleo primario: La familia como nucleo de la sociedad.

jueves, 11 de agosto de 2016

Introduccion:

Blog: Ser Humano y Sociedad


Este blog se creo con la finalidad de ser escenario clave en las clases de esta Materia  los y las estudiantes somos instruidos por el docente de la asignatura para completarlo.



Esta es solo una breve introduccion de la pagina  la cual estara a cargo de los Estudiantes:

-Luis A. Ramirez (1071553)
-Cristian Castillo (1070892)
-Allan Abreu (1070246)
-Eddy Nuñez (1070224)
-Arianna Pérez (1069924)