domingo, 21 de agosto de 2016

Max Weber: Racionalización



La discordancia de ideales entre Marx y Weber era muy notable (y muy diferente al mismo tiempo) ya que cuando hablamos de Marx hablamos de materialismo y cuando mencionamos a Weber nos llega la idea del pensamiento.

Todo esto pasa por una sencilla razón: Karl Marx establecia que lo que habia permitido e avance de la sociedad habia sido la tecnologia y la ciencia, mientras que Max Weber establecia que no servia de nada tener la tecnologia y los avances cientificos si el ser humano no cambiaba la forma de pensar. Asimismo, baso su pensamiento en la teoria de la accion, la cual trata como centro lo que se denomina accion social, que se divide en tres tipos fundamentales: Racional, tradicional y afectiva, haciendo referencia a los tres tipos de acciones que hace dia a dia el ser humano.

La racional es cuando el ser humano actua mediante su razonamiento y viendo el "porqué" de lo que hace todos los dias, si lo que hace tiene una razon valida lo continua haciendo, mientras que si es en caso contrario, procede a ignorar dicha actividad/accion.

La tradicional es cuando el ser humano actua simplemente por tradicion, lo que hacen los demas sin buscar un porqué y para qué, es decir por un simple paradigma.

Mientras que la afectiva es tal y como su nombre lo indica, el ente actua conforme a lo que siente que debe hacer, dejandose llevar por sus sentimientos y atracciones.

El concepto de "Racionalización" hace referencia al modo en que las sociedades occidentales - y, en mayor o menor medida, todas las sociedades del planeta - han venido siendo sometidas a un proceso de ordenamiento y sistematización, con el objetivo de hacer predecible y controlable la vida del hombre. Este proceso se hace manifiesto en por lo menos tres ámbitos de la vida humana: a nivel de las imágenes del mundo (concepciones religiosas y metafísicas), en donde se ha venido produciendo lo que Max Weber llamase una desmitificación de la vida, es decir, una creciente secularización de las creencias y los valores; a nivel de la acción colectiva, en donde la política, la economía, el derecho y demás instituciones de la vida pública se han convertido en organizaciones tecnocráticas; y a nivel de la acción individual, en donde el estilo de vida personal se orienta de acuerdo a patrones funcionales de producción y consumo.

Las paradojas sociales de este fenómeno han dado lugar al surgimiento de diferentes teorías, que serán estudiadas en el curso del seminario. Tomaremos como base y punto de partida la obra de Max Weber y examinaremos de qué modo su propuesta teórica ha venido siendo ampliada, corregida o rebatida por pensadores contemporáneos como Habermas, Adorno, Foucault, Luhmann, Elias, Wallerstein, Giddens y Beck.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario