miércoles, 17 de agosto de 2016

El hombre como ente Social:

Ya que el hombre no habita solo en su entorno, sino que se relaciona con demas seres, el hombre es un ente social por excelencia. Por eso, el hombre debe organizar las relaciones con los demás, a fin de que se dé un ambiente de respeto mutuo.
Entre las formas sociales humanas se distinguen dos tipos:
Comunidad, Grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles.
Sociedad, es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales.

Además, la convivencia en ambas se sustenta en normas, ya que las relaciones que se establecen, sea con desconocidos o con amigos, son reguladas por estas.
Las normas sociales son las reglas que deben seguir las personas para una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano y definen los derechos y deberes de cada persona. 

Se distinguen cuatro tipos de normas:

Normas sociales: regulan el comportamiento social de una persona.
Normas éticas o morales: son las que designan el quehacer de las personas ycomo hacerlo debido a valores de enseñanza.
Normas religiosas: determinan la conducta con relacion a los principios de una religión o grupo religioso.
Normas jurídicas: garantizan la convivencia en la sociedad y tienen carácter obligatorio, por lo que se puede forzar a que se cumplan. Estas se encuentran en la Constitución, en el Código Civil, en el Código Penal, entre otros.

En este contexto aparece la educación cívica, que se define como "el proceso a través del cual se impulsa el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al ser humano integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento".

La persona:

El hombre inicia desde su nacimiento un proceso de crecimiento físico, mental y amoroso. Por lo mismo, la persona es un ser que busca la perfeccion; es decir, puede mejorar a lo largo del tiempo en todas sus dimensiones.

Como ser social, está destinado a convivir en grupo; por lo tanto, requiere de otros individuos y se siente bien al relacionarse con ellos. Además, es al interior de la sociedad donde la persona encuentra su comodidad para desarrollar mejor todas sus habilidades.
La persona no existe sin la sociedad y no hay sociedad sin el hombre, porque fuera de ésta es imposible desarrollarse. No en vano el ser humano nace, crece y se dsarrolla en un pequeño grupo social que funciona como su núcleo primario: La familia como nucleo de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario